jueves, 15 de marzo de 2012

22. Vivencias de xīn líng 心灵

Xīn líng, entusiasmada, tiene organizado “el pueblo”, su juego preferido; pero el señor Tiempo, que es caprichoso, invierte su movimiento y se entretiene cambiando las horas a su antojo.
Xīn líng contempla el torbellino de alimentos que sobrevuelan por la estancia a modo de un vendaval de hojas en pleno otoño desorbitado. Por el aire flota un sentimiento de júbilo que crece espontáneo y va esparciéndose en la conciencia de todos; como la nube, que extiende amorosamente sus brazos y acaba descargando una lluvia abundante y beneficiosa. La abuela Jūn zǐ reposa beatífica como una diosa-madre a la que rinden honores.
A la alegría, se le cuelan por las rendijas de la inocencia, soplos de aire melancólicos. Imágenes dolorosas golpean la aldaba de los pensamientos de Xīn líng.  Su mente retiene figuras de ancianos infelices. Pero engañemos al señor Tiempo, y retrocedamos a momentos antes de comenzar el relato.
Xīn líng, junto al olivo, entorna los ojos, y accede suavemente a la calidez de su cerebro. Las palabras, sazonadas por su propia historia de siglos, ofrecen solícitas su sabiduría, del mismo modo que se recogen durante el periodo de recolección los frutos ya maduros:
La vejez es la fase de la vida que atesora todas las experiencias. Pero también la más vulnerable. Protegiendo a los ancianos, ellos nos protegen a nosotros con su sombra sabia y benéfica.
En “el pueblo” recién instalado por Xīn líng, destaca un gran edificio dedicado al bienestar de los mayores.
Jūn zǐ (君子) significa “persona de noble carácter” 

2 comentarios:

  1. Si el deseado equilibrio social comienza por respetar como sagrado el entorno perteneciente al projimo; cuando se trata de los ancianos, este respeto debe convertirse en veneración.
    Lo contrario sería razón suficiente para hacernos repetor curso, ya que sería señal de no haber comprendido nada, en nuestro caminar por la vida.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Josevi. Los ancianos merecen el mayor de todos los respetos. Nunca están lo suficientemente valorados. Gracias por tu opinión. Un beso.

    ResponderEliminar